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  Para ver el instrumento ampliado será suficiente situar el cursor sobre la imagen en miniatura.  
     
 
 
CLAVE FRANCÉS

Instrumentos basados en los principales representantes de la esuela parisina de la primera mitad del siglo XVIII (Blanchet, Hemsch y Taskin).

 
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CLAVE FLAMENCO

Basados en instrumentos de la dinastía Ruckers. Con una amplia variedad de tipología, modelos y tamaños.

 
 
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Ver también la sección
CLAVE ESTVDIO
 
     
   
     
 
 
CLAVE ITALIANO

Los instrumentos italianos lejos de ser uniformes, se construyeron con criterios acústicos distintos en cada una de las regiones de Italia.
Fundamentalmente construyo dos tipos: uno grande basado en Grimaldi 1697 y otro pequeño en Gregori 1728.

 
   
 
 
     
   
     
 
 
CLAVE ALEMÁN

Principalmente según modelo de Christian Zell 1728.

 
 
 
 
El mismo clave pero tras un proceso de decoración:
 
   
 
     
   
     
 
 
CLAVE PORTUGUÉS

Con este nombre quiero referirme sobre todo a los claves portugueses. El Antunes de 1785 es probablemente la culminación de esta escuela.
No obstante, el tiempo libre que mi trabajo me permite, lo estoy dedicando a la construcción de una copia del clave anónimo, de un teclado, adscrito a la escuela castellana, (cuya descripción publiqué en la Galpin Society Journal del 2.003), hoy en el Museo de Urueña (Valladolid).

 
 
 
 
     
   
     
 
 
CLAVICORDIOS

Para aquellos a quienes la pasión por los teclados preclásicos les lleve a explorar la música sobre un clavicordio, construyo modelos alemanes (Hubert, Hoffmann), un portugués (Ferreira) y españoles (anónimos). Cada un de ellos con su peculiar ligadura.

 
 
Clavicordio "Bermudo" Escuchar audio "Bermudo"
 
     
 
     
 
 
CLAVE DE ESTUDIO

Este modelo lo he venido desarrollando desde el 2008, para atender la demanda de aquellos músicos y estudiantes que necesitan un instrumento más económico.
El instrumento en ambos casos es FF-f3, 2x8' + laúd el ESTVDIO I y 2x8', 1x4' + laúd el ESTVDIO II. Ambos transpositores 415/440Hz (no pierde el f3 en la transposición a 440 Hz).
Está basado en el instrumento de Ioannes Ruckers, Amberes 1616 que aparece más arriba en la sección Clave Flamenco. Excepto por la ausencia de decoración es el mismo instrumento: potente, con una voz clara y rica en armónicos.
Los materiales siguen siendo de primera calidad. Probablemente el clave con una mejor relación calidad/precio que puedas encontrar en el mercado.

 
 
 
     
   
     
 
 
OTROS
 
   
 
 
Reconstrucción del Clavisímbalum de Henri Arnault de Zwolle, ca. 1440:
 
 
     
     
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